SIPEE, BUCH, BAB

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) , Beca Universidad de Chile (BUCH) y Beca Andrés Bello (BAB) .

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es una vía de ingreso especial de la Universidad de Chile (UCH), dirigida a estudiantes que cursaron la mayor parte de su enseñanza media en establecimientos públicos (municipales, administración delegada, o servicio local de educación), provenientes de contextos de vulnerabilidad socioeconómica y escolar, y que, siendo de excelencia académica, no alcancen el puntaje necesario para ingresar a la UCH a través de la vía regular. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

Para postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) se debe completar un formulario de postulación online que se habilita en el sitio www.ingresoequidad.uchile.cl. Para la admisión 2023, el periodo de postulación será desde el 29 de agosto hasta el 30 de septiembre 2022. Te invitamos a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

Los requisitos de postulación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) a partir del proceso de admisión 2023 son:- Egresar de 4° medio de un establecimiento educacional elegible (municipal, administración delegada o servicio local de educación) el año de postulación.- Promedio de notas de 1° a 3° medio igual o superior a 5,5. - Haber cursado 3° y 4° medio en establecimientos educacionales públicos, ya sea municipal, de administración delegada o un servicio local de educación.- Pertenecer hasta el 60% de la población de mayor vulnerabilidad de acuerdo a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.- Inscribir y rendir las Pruebas de Admisión a la Educación Superior correspondientes al proceso de admisión del año de postulación. - Completar el FUAS para el proceso de admisión del año de postulación. - Postular a alguna carrera o programa de pregrado de la Universidad de Chile en el proceso de admisión. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

A partir del proceso 2022 podrás participar del SIPEE si estudiaste en un colegio particular subvencionado (u otro tipo de colegio que no sea elegible) en 1º o 2º Medio. Será obligatorio, sin embargo, haber cursado 3º y 4º Medio en un establecimiento educacional municipal, de administración delegada o servicio local de educación. ¡Ojo! Que su arancel y matrícula sean gratis no significa que sea municipal. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

El IVE es el índice de Vulnerabilidad Escolar que tiene cada colegio según Junaeb. Si quieres conocer el IVE de tu establecimiento educacional puedes ingresar a www.junaeb.cl/ive.

Podrás participar en el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) siempre y cuando hayas cursado 3° y 4° medio en un colegio municipal, de administración delegada o de servicio local de educación. Si en 1° o 2° medio estabas fuera de Chile, se considerará el promedio de notas de los años de Educación Media que hayas cursado en Chile, excepto 4to medio. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

La postulación al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) se realiza solo una vez, el año que un/a estudiante egresa de cuarto medio, teniendo una validez de dos años (dos procesos de admisión consecutivos). Por lo tanto, si postulaste para un proceso de admisión y quedaste habilitado(a), dicha postulación es válida para el otro proceso de admisión. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

Postular a beneficios estudiantiles de Mineduc a través del FUAS es uno de los requisitos para SIPEE, ya que éste es una vía de admisión y no una forma de financiamiento. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

La seleccióndel Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) se realiza a través del Puntaje SIPEE. Para calcular dicho puntaje se considera: - Puntaje base de 50 puntos para los estudiantes de la última cohorte de egreso de la Educación Media. - Puntaje asociado a la vulnerabilidad escolar (de 0 a 20 puntos), que se calculará como el promedio del puntaje asociado a cada uno de los cuatro años de la Educación Media. - Puntaje asociado a la vulnerabilidad socioeconómica del estudiante (de 0 a 18 puntos), en función de los antecedentes socioeconómicos que haya acreditado el/la estudiante. - Puntaje asociado a la trayectoria escolar del estudiante (de 0 a 12 puntos), el que dependerá directamente del promedio de notas de 1º, 2º y 3º Medio de cada postulante. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

El único documento que se solicita para postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es tu Registro Social de Hogares actualizado. Éste deberá ser adjutando cuando estés completando tu formulario de postulación. En caso de ser necesario, se puede solicitar un Informe Social. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

A partir del proceso de admisión 2022 podrás postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) si estudiaste en un colegio particular subvencionado (u otro tipo de colegio que no sea elegible) en 1º o 2º Medio. Sin embargo, será obligatorio haber cursado 3º y 4º Medio en un establecimiento educacional municipal, de administración delegada o servicio local de educación. Te invitamos a revisar el sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl y a seguirnos en Instagram @sipee.uch para conocer todas las novedades.

La Beca Universidad de Chile (BUCH) es una beca que cubre la matrícula y el arancel anual de cualquier carrera o programa de pregrado de la Universidad de Chile, a 100 jóvenes de excelencia académica, por la duración oficial de los estudios. Te invitamos a visitar el sitio www.uchile.cl/dirbde/buch y a seguirnos en Instagram @dirbde para conocer todas las novedades.

Para postular a la Beca Universidad de Chile (BUCH) se debe completar un formulario online que se habilita en el sitio www.uchile.cl/dirbde/buch. El periodo de postulación a la BUCH para la admisión 2023 será desde el 03 hasta el 14 de octubre 2022.

Los requisitos de postulación de la Beca Universidad de Chile (BUCH) son: - Estar cursando el cuarto año de la enseñanza media o su equivalente legal (2022).- Promedio de notas de 1° a 4° medio igual o superior a 6.0.- Rendir la batería de pruebas PAES (3 pruebas o más) para la admisión 2023, y obtener un puntaje ponderado mínimo de 700 ptos. (Promedio pruebas Competencia Lectora y Competencia Matemáticas M1) el año de postulación a la beca. - Haber postulado a los beneficios estudiantiles de Mineduc el año de postulación a la beca.- Pertenecer hasta el 90% de tramo de calificación socioeconómica de acuerdo al Registro Social de Hogares.- No tener asignación de Gratuidad ni beneficio equivalente de Mineduc. - Postular en primera preferencia a una carrera de la Universidad de Chile. Te invitamos a visitar el sitio www.uchile.cl/dirbde/buch y a seguirnos en Instagram @dirbde para conocer todas las novedades.

El documento que se solicita para postular a la Beca Universidad de Chile (BUCH) es el Registro Social de Hogares (RSH) actualizado. Éste se deberá adjuntar cuando estés completando el formulario de postulación. En caso de ser necesario, se puede solicitar un Informe Social. Te invitamos a visitar el sitio www.uchile.cl/dirbde/buch y a seguirnos en Instagram @dirbde para conocer todas las novedades.

Uno de los requisitos de la Beca Universidad de Chile (BUCH) es completar FUAS para el proceso de admisión correspondiente al año de postulación. Si en los resultados de Mineduc se te asigna Gratuidad o Beca Vocación de Profesor, primará el beneficio ministerial por sobre BUCH. En caso de ser asignado (a) con Beca Bicentenario, Beca Hijo de Profesionales de la Educación o Beca de Excelencia Académica, u otra beca tu beneficio se complementará con BUCH. En caso de ser asignado(a) con FSCU o CAE, primará BUCH cubriéndote arancel y matrícula. Te invitamos a visitar el sitio www.uchile.cl/dirbde/buch y a seguirnos en Instagram @dirbde para conocer todas las novedades.

La renovación de la Beca Universidad de Chile (BUCH) se realiza de forma anual, una vez finalizado el año académico. Los requisitos de mantención son: - Reprobar un máximo de dos asignaturas durante los cuatro primeros semestres posteriores a la obtención de la beca.- Aprobar todas las asignaturas cursadas, sin excepción, a partir del quinto semestre de obtención de la beca.- No sobrepasar la duración oficial de la carrera o programa de pregrado.- Mantener las condiciones socioeconómicas que justificaron el otorgamiento de la beca, completando FOCES y realizando la acreditación socioeconómica con la asistente social de facultad para el año académico correspondiente. Si se cumplen los requisitos para renovar la beca, ésta se cargará en el sistema durante el periodo de matrícula, de lo contrario el o la estudiante deberá cancelar su derecho básico y firmar el pagaré.

En caso que no cumplas con alguno de los requisitos de mantención de la beca puedes acercarte a la asistente social de tu unidad académica para hacer una solicitud de apelación. Para esto debes presentar los siguientes documentos:- Carta explicando el motivo de la solicitud, dirigida a la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.- Síntesis social de la asistente social de tu unidad académica.- Avance académico histórico, con ramos aprobados y reprobados.Los documentos debes enviarlos tú o tu asistente social a la encargada de vínculo con la y el estudiante.

La Beca Andrés Bello (BAB) es una beca que permite financiar la matrícula y el 100% del arancel de la carrera o programa de pregrado de la Universidad de Chile, durante su duración oficial, a 10 estudiantes de la promoción con excelencia académica (5 hombres y 5 mujeres) y que obtengan Distinción a las Trayectorias Académicas (DTA) en una o más pruebas de la batería de pruebas PAES.

La Beca Andrés Bello no requiere postulación, ya que la asignación se realiza de forma interna, de acuerdo a la nómina de puntajes otorgada por el DEMRE, comunicándole directamente a los y las beneficiarios/as.

Los requisitos de la Beca Andrés Bello son: - Ser chilena/o. - Haber egresado de la enseñanza media (o su equivalente legal) durante el periodo de admisión vigente. - Obtener Distinción a las Trayectorias Académicas en una o más pruebas de la batería de pruebas PAES. - Tener un promedio de notas de 1° a 4° medio igual o superior a 6,0. - Optar en primera preferencia a la Universidad de Chile. - No tener asignación de Gratuidad ni otro beneficio equivalente otorgado por Mineduc.

La renovación de la Beca Andrés Bello se realiza de forma anual, una vez finalizado el año académico. Los requisitos de mantención son: - Reprobar un máximo de dos asignaturas durante los cuatro primeros semestres posteriores a la obtención de la beca. - Aprobar todas las asignaturas cursadas, sin excepción, a partir del quinto semestre de obtención de la beca. - No sobrepasar la duración oficial de la carrera o programa de pregrado. Si se cumplen los requisitos para renovar la beca, ésta se cargarará en el sistema durante el periodo de matrícula, de lo contrario el o la estudiante deberá cancelar su derecho básico y firmar el pagaré.

En caso que no cumplas con algunos de los requisitos de renovación de la beca puedes acercarte a la asistente social de tu unidad académica para hacer una solicitud de apelación. Para esto debes presentar los siguientes documentos: - Carta explicando el motivo de la solicitud, dirigida a la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. - Síntesis social de la asistente social de tu unidad académica. - Avance académico histórico, con ramos aprobados y reprobados. Los documentos debes enviarlos tú o tu asistente social a la encargada de vínculo con la y el estudiante.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí