Programa Residencia Universitaria

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas a las becas y beneficios otorgados por la Universidad de Chile.
Para más información visita www.uchile.cl/dirbde o contacta directamente a el/la asistente social de tu unidad académica.

Si estás interesada/o en conocer las características del Programa de Residencias Universitarias, te invitamos a visitar https://uchile.cl/u7741. En caso de dudas, debes contactarte con el/la asistente social de tu unidad académica, indicando tu rut. Si no conoces su correo, búscalo en https://uchile.cl/u5075.

El Programa de Residencia Universitaria, al ser focalizado y contar con recursos limitados, está dirigido a estudiantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana. Las vacantes en Residencias (instalaciones de la Uchile) son exclusivamente para jóvenes que ingresan a 1° año a través de las vías de admisión especial SIPEE y PACE. Por otro lado, la Beca de Residencia Interna es una opción para estudiantes de curso superior que se encuentran en sus últimos años de estudio. Te invitamos a revisar todos sus detalles en su web: https://uchile.cl/u7741. En caso de dudas, debes contactarte con el/la asistente social de tu unidad académica, indicando tu rut. Si no conoces su correo, búscalo en https://uchile.cl/u5075. Importante: El proceso 2022 para estudiantes de 1er año con vía de ingreso SIPEE y PACE, NO cuenta con vacantes disponibles para este periodo. Les sugerimos a este grupo de estudiantes que igualmente postule y se acredite a traves de FOCES para acceder a otros beneficios de apoyo.

Si eres estudiante antiguo (admisión 2021 o anterior), el plazo para llenar FOCES y el formulario de datos bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente) fue desde el 19 de octubre al 10 de diciembre 2021. El plazo para la entrega de documentación o acreditación será establecido por tu unidad de bienestar de tu unidad académica. Puedes encontrar su correo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075.

El Programa de Residencia Universitaria se compone de dos beneficios: - Vacante en Residencia - Beca de Residencia Interna. Si estás interesada/o en conocer las características del Programa de Residencias Universitarias, te invitamos a visitar https://uchile.cl/u7741. En caso de dudas, debes contactarte con el/la asistente social de tu unidad académica, indicando tu rut. Si no conoces su correo, búscalo en https://uchile.cl/u5075.

Consiste en proporcionar un cupo en una de las tres residencias universitarias, exigiendo un copago por parte de el/la estudiante fijado en consideración a su situación de vulnerabilidad. Las y los postulantes, en cumplimiento de requisitos, tendrán prioridad por su vía de ingreso a la Universidad de Chile. Es decir, este beneficio está dirigido a estudiantes de 1° año con vía de ingreso especial SIPEE y PACE. No existen vacantes disponibles en las Residencias para el año 2022.

Consiste en una subvención económica mensual destinada a cubrir gastos relacionados a residencia en la Región Metropolitana durante el año académico. El monto del beneficio será fijado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil en distintos tramos. Este valor será asignado de acuerdo a la evaluación socioeconómica realizada en la Unidad de Bienestar local respectiva y en consideración a los recursos disponibles para el periodo, por lo tanto, podrá ser otorgada en su totalidad o en un porcentaje de ella. La beca está dirigida a estudiantes de curso superior y aquellos casos que ingresen durante el año como casos de alta complejidad, según disposición de recursos.

No, el estudiante postula al Programa, y el beneficio se asigna a cada estudiante según su perfil y los objetivos propios del beneficio a asignar.

Te invitamos a ingresar a https://uchile.cl/u7741, donde encontrarás los requisitos para cada uno de los beneficios del Programa:

Para periodo académico 2022 NO se realizará proceso de asignación de vacantes en Residencias Universitarias para estudiantes de 1er año con vía de ingreso SIPEE y PACE. Lo anterior, debido a que los aforos permitidos por la normativa vigente redujeron las capacidades regulares. De liberarse cupos durante el año académico, se convocará a este grupo de estudiantes. De igual forma se recomienda que las y los estudiantes completen FOCES y acrediten dentro de los plazos establecidos (desde el 25 de enero 2022) para que puedan postular a otros beneficios de apoyo durante el año académico 2022.

Puedes consultar el resultado de tu postulacion en https://www.gestionbecas.uchile.cl/consulta-beneficios a partir de marzo o abril 2022, dependiendo de la fecha en que te matricules y el inicio de actividad académica de tu Facultad, Instituto o Programa para el año académico 2022. También puedes consultar por correo a tu asistente social, indicando tu rut. Si no conoces su correo puedes buscarlo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075.

La Beca de Residencia Interna se asigna en montos que van desde los $75.000 a los $150.000 mensuales. El monto a asignar dependerá de tu calificación socioeconómica.

La Beca de Residencia Interna se asigna por un año académico, con posibilidad de renovar por otro año académico más. Es decir, en total, se asigna por un máximo de 2 años académicos. Recuerda que todos los beneficios se renuevan año a año, por lo que debes acreditarte todos los años.

La Beca de Residencia Interna se entrega entre los meses de marzo a diciembre de 2022, dependiendo de la fecha de matrícula de el/la estudiante, la fecha de inicio de actividades académicas en su unidad académica y el envío de la documentación requerida dentro de plazo. En caso de retrasarse en el cumplimiento de estas etapas no se pagará retroactivo, salvo excepciones debidamente justificadas por la unidad de bienestar de la unidad académica a la que pertenezca el/la estudiante.

Sí, tienes que contactarte con tu asistente social (https://uchile.cl/u5075), quien te indicará los pasos a seguir y la documentación que debes enviar para completar el proceso.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí