Programa de Corresponsabilidad Parental

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas a las becas y beneficios otorgados por la Universidad de Chile.
Para más información visita www.uchile.cl/dirbde o contacta directamente a el/la asistente social de tu unidad académica.

Está dirigido a estudiantes padres y madres que tienen una situación socioeconómica deficitaria y responsabilidad directa del cuidado personal de su hijo/a. Se compone de las becas de Apoyo Preescolar y Apoyo Parental. El dinero de ambos beneficios busca apoyar a el/la estudiante principalmente con parte de los gastos vinculados al cuidado a través del pago de: sala cuna, jardín infantil, escuela de lenguaje o escolaridad y/o cuidador/a en tiempos en que el o la estudiante realiza sus actividades académicas. Asimismo, el programa también se orienta al apoyo de otras necesidades, tales como: alimentación especial, transporte (por situaciones específicas), entre otras. Para mayor información te recomendamos visitar la web https://uchile.cl/u153870.

El Programa de Corresponsabilidad Parental tiene 2 beneficios: - Beca de Apoyo Preescolar - Beca de Apoyo Parental Para mayor información te recomendamos visitar la web https://uchile.cl/u153870.

Corresponde a una subvención en dinero que está destinada a apoyar a estudiantes padres y madres que tienen a su cargo hijos/as) en edad preescolar, con situación socioeconómica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado durante el horario en que desarrollan sus actividades académicas. La edad de los/as hijos/as de los postulantes o renovantes no puede superar los 5 años al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta que el/la hijo/a tiene 5 años 11 meses. Encuentra más información en https://uchile.cl/u7743

Consiste en un apoyo económico a estudiantes padres y madres con hijos(as) en edad escolar (entre 6 y 12 años), con antecedentes de enfermedad crónica o permanente, o en situación de discapacidad, que genere gastos mensuales que no pueden ser cubiertos por el grupo familiar, y no cuenten con alternativas de cuidado durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas. La edad de los/as hijos/as de los postulantes o renovantes no puede superar los 11 años, al momento de la postulación, dado que se asigna el beneficio hasta que el/la hijo/a tiene 11 años 11 meses. Encuentra más información en https://uchile.cl/u148089

La postulación al Programa de Corresponsabilidad Parental se realiza mediante la postulación regular a beneficios internos, es decir, llenando FOCES (las 4 pestañas), indicando en éste que quieres postular al Programa y señalando a el/la o los/as hijos/as que quieres postular. No olvides llenar el Formulario de Datos Bancarios en https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente, y realizar el proceso de acreditación con tu asistente social. Puedes encontrar su correo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075.

Si eres alumno nuevo , el plazo para llenar FOCES y el formulario de datos bancarios es entre el 25 de enero y 4 de febrero. Inmediatamente, debes tomar contacto con tu asistente social para realizar el proceso de acreditación (envío de documentos). Puedes encontrar su correo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075. Recuerda que la Universidad cierra durante el mes de febrero 2022. Si eres alumno antiguo , el plazo para llenar FOCES y el formulario de datos bancarios finalizó el 10 de diciembre 2021. El plazo para la entrega de documentación o acreditación será establecido por tu unidad de bienestar de tu unidad académica. Puedes encontrar su correo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075.

La primera semana de marzo 2022 debes enviar la documentación de uso del beneficio a tu asistente social. Puedes encontrar su correo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075. La documentación debe estar actualiza al año que se cursará la beca. Para revisar la documentación e información debes ingresar a https://uchile.cl/u153870.

Sólo para los estudiantes de curso superior (ingreso anterior a 2022). Para los estudiantes de 1er año, el pago comienza desde abril (pagando dos cuotas correspondiente a marzo y abril)

La forma de pago de la beca es a través de transferencia por lo que debes completar el siguiente formulario https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente dentro de los plazos establecidos. En caso de ser renovante no es necesario ingresar nuevamente, a menos que necesites modificarla. Si eres estudiante nuevo/a (admisión 2022), el plazo máximo para ingresar tu cuenta bancaria es el 11 de marzo 2022. Si eres estudiante antiguo/a (admisión 2021 o anteriores), el plazo máximo para ingresar tu cuenta bancaria es hasta el 31 de marzo 2021.

La recepción documental comienza la primera semana de marzo 2022, consulta con tu asistente Social periodo y forma de recepción. Puedes encontrar su correo en el listado disponible en https://uchile.cl/u5075.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí