Gratuidad

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas a la Gratuidad, otorgada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La gratuidad cubre la duración formal de la carrera que estudias; por ejemplo, si tu carrera dura 10 semestre ese es el tiempo que cubrirá tu beneficio, desde tu año de ingreso.

La gratuidad incluye el derecho básico de matrícula y el arancel real por la duración formal de la carrera. No cubre la práctica profesional, si esta no está dentro de la malla curricular. Tampoco cubre costos de titulación, timbres, estampillas ni otros valores adicionales a los de arancel.

Puedes informarte sobre los procesos en: www.gratuidad.clwww.beneficiosestudiantiles.cl y en las redes sociales (Fanpage e Instagram) de la Subsecretaría de Educación Superior. También puedes consultar en los canales regulares como Ayuda Mineduc y en el call center 600 600 2626.

Sí, ya que la gratuidad cubre las carreras y programas regulares de pregrado que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

¡Ojo! Si la carrera vespertina corresponde a un programa a distancia, semi presencial o de modalidad ejecutiva, no podrás acceder al beneficio.

En ese caso tendrás que elegir entre continuar estudiando con esta beca o acceder a gratuidad por el periodo restante de tu carrera. Para ello, deberás renunciar explícitamente a la beca (más información en la sección "Renuncia a Beneficios" del sitio de Beneficios Estudiantiles). 

¡Ojo! Lo mismo ocurre si eres estudiante nueva/o y quieres estudiar Pedagogía el 2023.

Si ya tienes un título profesional, no podrás acceder a gratuidad. Sólo podrás optar al beneficio en el caso de que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional. Otra opción es que cuentes con una licenciatura terminal y quieras cursar un ciclo de formación pedagógica. 

Puedes acceder a gratuidad sólo en caso de que quieras continuar con una carrera profesional, independiente de si el título se adquirió con becas y/o crédito.

No. La medida también incluye a todas las y los estudiantes antiguos, que cumplan los requisitos y que ya estén estudiando en una universidad adscrita a la gratuidad. Es decir, pueden postular al beneficio estudiantes antiguos/as y nuevos/as que se matriculen el 2023 y se encuentren dentro de la duración formal de su carrera.

Sí, ya que los requisitos de selección a la Educación Superior son establecidos por las propias casas de estudio. Es decir, tendrías que matricularte en una carrera técnica que no exija PAES como requisito y que esté adscrita a la Gratuidad, o ingresar a través de un sistema de acceso especial que no exija la prueba, pero que forme parte de la oferta regular de programas de pregrado presenciales. Para esto deberás cumplir con los requisitos y condiciones de acceso de cada Institución.

Sí, ya que sólo puede hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado. Es decir, no puedes optar a gratuidad si te matriculas en carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning o en programas de postgrado o postítulo. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, estas deben estar acreditadas. 

Al acceder a gratuidad el 2023, no necesitarás complementar con un crédito el pago de aranceles, por lo tanto, los créditos quedarán suspendidos. Sin embargo, debes tener en cuenta que sigues siendo responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad cuyo cobro iniciará una vez egresado de acuerdo al sistema de cobranza de cada crédito.

Sí, pero sólo una carrera será financiada con gratuidad. También es importante que sepas que no puedes estudiar una carrera con beca de arancel y otra con gratuidad. Si quieres cursar otra sólo podrás financiarlas con el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Sí, siempre que cumplas con los requisitos y estés matriculado en una Institución adscrita a Gratuidad.

En base a la información que entregaste al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica(FUAS), en conjunto con las bases de datos que posee el Estado (Registro Social de Hogares, SII, Registro Civil y/u otras), se calcula el ingreso del grupo familiar sumando los ingresos de todos sus integrantes. Además, se consideran las características de cada integrante para definir la clasificación socioeconómica (por ejemplo, si viven niñas/os, adultos mayores o personas en situación de discapacidad).

Los procesos de matrícula y condiciones de pago son definidos por cada Institución, por lo tanto, debes consultar tu caso directamente en la Casa de Estudios a la que ingresarás. La Gratuidad no tiene cupos, pero las distintas instituciones y carreras sí, por lo que, si no te matriculas, corres un riesgo importante de que no haya cupos disponibles en la carrera e Institución que escojas. Por último, si cumples con las condiciones para acceder al beneficio, pero finalmente no te matriculas para el periodo 2023, deberás realizar el proceso de postulación a través de FUAS para el año 2024.

Es la etapa que sigue después de la publicación de resultados de asignación. Consiste en que aquellas/os estudiantes que no fueron beneficiadas/os con gratuidad, puedan solicitar que MINEDUC reevalúe nuevamente su situación socioeconómica. Para que la apelación sea revisada, tendrás que cumplir con algunas de las causales descritas aquí. Este paso se realiza completando el formulario online, disponible en la plataforma de resultados. A través de ese portal, las y los estudiantes deberán enviar (en PDF) los documentos que respalden la o las causales de apelación.

Sólo debes matricularte en la misma institución o en otra que esté adscrita a este beneficio en el plazo oficial informado por tu casa de estudios; estar dentro de la duración formal de tu carrera y no haber realizado más de un cambio de carrera y/o institución. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

La institución debe dar a conocer este proceso, de acuerdo a sus calendarios. Si quedaste pendiente del resultado de asignación, la institución define tu forma de ingreso y las distintas modalidades de pago. No obstante, si después de matricularte resultas beneficiada/o con gratuidad, la casa de estudios te devolverá los montos que pagaste por concepto de matrícula o arancel. 

En el caso de la Universidad de Chile el pagaré queda anulado al momento de asignarse el beneficio, por lo tanto, no es necesario realizar ningún trámite adicional.

No, la gratuidad está dirigida para cualquier persona que haya finalizado su enseñanza media y desee continuar sus estudios en la educación superior (o que ya se encuentren estudiando) y que cumplan con los requisitos socioeconómicos que exige el beneficio.

La gratuidad sólo se puede ocupar en universidades adscritas al beneficio, cuyo listado puedes ver en la sección "Instituciones Adscritas" de este sitio web. Las becas de arancel del Estado se mantienen vigentes para todas las Instituciones de Educación Superior acreditadas. Podrás acceder a una beca o crédito si cumples con los requisitos para ellos y si la institución en la que te matriculas se encuentra adscrita para esos beneficios. Para más información ingresa en www.beneficiosestudiantiles.cl.

Sí, pero sólo en caso de que el título que tengas sea de una carrera técnica de nivel superior y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional afín; o, si cuentas con una licenciatura terminal y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica. Si ya cuentas con un título profesional, no podrás acceder a la Gratuidad. Lo anterior, según el Art. 109 de la Ley 21.091

Tu postulación es válida de todas formas, porque no diferencia entre estudiantes de primer año y/o de curso superior.

Sí, en el caso de que sólo sea un semestre el tiempo que te resta para cumplir la duración formal de tu carrera.

La postulación a FUAS es valida solo para el año académico en curso, por lo tanto, si NO te matriculaste en ninguna casa de estudios, tu beneficio no será asignado, y tendrás que volver a completar el FUAS en las fechas que informe el Ministerio de Educación para que puedas postular al beneficio al año siguiente.

En el caso que ya te hayas matriculado en una Institución de Educación Superior, y se haya asignado el beneficio, deberás realizar el proceso de suspensión de beneficios con el/la asistente social de tu casa de estudios.

No la afecta siempre y cuando hayas realizado el proceso de suspensión de beneficios y el MINEDUC haya aprobado dicha suspensión. 

La normativa vigente estipula que si retomas tus estudios luego de un año de suspensión, y cumples con los requisitos para mantener el beneficio, la gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten de la duración formal de la carrera. 

En la Universidad de Chile el proceso debe ser realizado de manera conjunta en tu Secretaría de Estudios y Bienestar Local. Para saber plazos y procesos debes contactarte con ellos directamente.

Podrías acceder al CAE siempre que hayas completado FUAS en el proceso correspondiente al año en el que expira tu beneficio. Las condiciones para obtener este crédito se informan en el sitio www.ingresa.cl.

Podrías acceder al FSCU siempre que hayas completado FUAS en el proceso correspondiente al año en el que expira tu beneficio, los que puedes revisar en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl.

La gratuidad cubrirá el programa de formación pedagógica y la licenciatura, sólo si ambos son parte del plan de estudios de la Pedagogía. Si ya cuentas con una licenciatura que no haya sido financiada con gratuidad, y quieres cursar el ciclo de formación pedagógica, también podrás acceder al beneficio por la duración formal del programa, que no puede exceder los 4 semestres.

No. Para optar a este beneficio al articular de una carrera técnica a una profesional, debes haber obtenido tu título técnico. Una vez que lo tengas, podrás acceder a gratuidad y financiar con el beneficio la duración de la carrera profesional, descontando los semestres convalidados por la institución, que deben ser al menos dos.

Debes consultar con la institución donde te matriculaste respecto del periodo de retracto y sus alcances.

En la Universidad de Chile existen fechas y plazos para el retracto de matrícula y/o renuncia a la carrera. 

Respecto al retracto, este se debe realizar dentro de los plazos oficiales determinados por DEMRE, donde se retendrá el 1% del arancel más el derecho a matricula. 

Respecto a la renuncia, existen fechas que determinan el monto de arancel a pagar.

Para más detalles puedes revisar los siguientes links: 

Debes consultar con la institución donde te matriculaste respecto del procedimiento que tienen estipulado para esta situación. 

En el caso de la Universidad de Chile, la Unidad de Aranceles y Créditos es la responsable del proceso, quien se comunica con los estudiantes para realizar las devoluciones de dinero.

No debes firmar el contrato que oficializa tu Crédito con Garantía Estatal. Usualmente, este documento se firma en junio/julio de cada año. Para mayores detalles consulta el sitio www.ingresa.cl

No necesariamente, recuerda que cada crédito tiene requisitos de asignación distintos. 

Si no puedes cursar tus estudios durante el primer semestre por motivos personales, familiares o de otra índole, debes realizar el proceso de postergación de estudios con la Secretaria de Estudios de tu Facultad, así como también la suspensión de tu beneficio que debes gestionar con tu Bienestar Local.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí