Formulario de Datos Bancarios

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas al Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE, herramienta utilizada para el pago de los beneficios internos de la Universidad de Chile.
Para más información visita www.uchile.cl/dirbde o contacta directamente a el/la asistente social de tu unidad académica.

Puedes ingresar cualquier cuenta bancaria en la que seas titular (la cuenta esté a tu nombre) No puedes ingresar cuentas digitales, ya que no son compatibles para el pago, a menos que sea la cuenta superdigital del Banco Santander. Esto debido a que es el banco que se encuentra en convenio con la universidad y es el que realiza los pagos de todas las becas.

Las cuentas digitales no son compatibles para el pago, a menos que sea la cuenta superdigital del Banco Santander. Esto debido a que es el banco que se encuentra en convenio con la universidad y es el que realiza los pagos de todas las becas.

Si el sistema no te arrojó un error al completar el formulario, es porque los datos digitados fueron recibidos correctamente.

Para poder completar el formulario de datos bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente), previamente deberás tener una cuenta en FOCES. Si aún no tienes tu perfil en FOCES, tienes que completar tus datos en la pestaña censal (1.Datos personales), para luego poder ingresar al formulario de datos bancarios.

Si ya te registraste en FOCES y llenaste la pestaña 1. Datos personales, pero aun así no puedes ingresar al formulario de datos bancarios, envía un ticket a través de esta Mesa de Ayuda indicando tu rut, correo, institución bancaria, número de cuenta y tipo de cuenta.

Por reglamento, no es posible realizar la transferencia de un beneficio a un tercero. En caso de ingresar una cuenta en la que no seas titular, se rechazará el pago del beneficio.

Sí, puedes poner cualquier cuenta bancaria en la que seas titular. No puedes ingresar cuentas digitales, excepto la SuperDigital del Banco Santander.

Si eres estudiante nuevo (admisión 2022), el plazo para llenar el formulario de datos bancarios es hasta el 04 de febrero 2022. Si eres estudiante antiguo (admisión 2021 y anteriores), el plazo para llenar el formulario de datos bancarios es hasta el 10 de diciembre 2021. Si postulas a la Beca de Emergencia o al Programa de Emergencia para la Retención, debes llenar el formulario de datos bancarios antes de realizar la solicitud.

Para poder pagarte el beneficio a tiempo debes ingresar tus datos bancarios lo antes posible y escribirle a tu asistente social con copia a la DIRBDE (dirbde@uchile.cl) indicando tu rut y situación. En el caso de la BAE y de todos los beneficios que se pagan en cuotas, se pagará desde el momento en que ingreses los datos bancarios (no habrá pago retroactivo).

No. Los plazos oficiales son hasta el 10 de diciembre para curso superior y 04 de febrero para 1er año. Ambos se extienden hasta el 31 de marzo para que ingreses tu cuenta bancaria (plazo final). Si tuviste algún problema para ingresar tus datos en esas fechas, debes informar a tu asistente social para evaluar la posibilidad de la retroactividad.

Puedes volver a ingresar al formulario de datos bancarios e ingresar tu cuenta bancaria nuevamente. Si cometiste algún error al declarar tu cuenta bancaria y fuiste asignado/a con BAE, deberás completar nuevamente el formulario con los datos correctos (https://bit.ly/3cd9l0N). Recordamos que el proceso de pago no es automático, ya que la asignación se realizada de manera masiva la última semana de cada mes, por lo cual tu nuevo dato debe estar registrado los 10 primeros días.

Sí, el Formulario de Datos Bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.html) está disponible para que puedas cambiar tu cuenta bancaria cuantas veces necesites. Es importante que tengas presente que el proceso no es inmediato, por lo que el pago de tu BAE (o de otro beneficio que se pague en cuotas) a tu nueva cuenta se verá reflejado el mismo mes, si es que realizas el cambio dentro de los 10 primeros días, pero si lo haces posteriormente, puede que tu pago en dicha cuenta sea efectuado un mes después de haber ingresado tus nuevos datos. En este periodo, te recomendamos estar atento(a) a ambas cuentas.

Si requieres postular a beneficios internos, debes hacerlo a través del Formulario interno llamado FOCES, recuerda que el FUAS es el formulario externo para beneficios del MINEDUC. Ingresa a https://foces.uchile.cl y completa las 4 pestañas. Posteriormente debes enviar la documentación de respaldo a tu asistente social, correspondiente a tu unidad académica, para acreditar. Para saber cuáles son los documentos debes pinchar aquí https://uchile.cl/u148304. Para mayor información revisa las preguntas frecuentes sobre "Beneficios Internos" y luego "Beca de Atención Económica (BAE) o consulta a tu asistente social ( https://uchile.cl/u5075 )

Sí, pese a que este beneficio es incompatible con BAE, se recomienda completar FOCES, ingresar tus datos bancarios en https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.php en los plazos, por la eventualidad de perder tu beca JUNAEB y así brindarte apoyo de becas internas lo antes posible. Recuerda informar a tu asistente social de la unida académica (https://uchile.cl/u5075)

Para saber el número de tu cuenta, debes ingresar al portal de tu banco, iniciar sesión y revisar el número. En el caso de Cuenta Rut son los números de tu rut sin el dígito verificador, puntos ni guión.

La única opción de pago para tu beneficio es vía transferencia bancaria a una cuenta donde seas titular (se rechazarán cuentas de terceras personas), este es un requisito para acceder a cualquier beneficio interno. Te recomendamos buscar alternativas • www.superdigital.cl (proceso totalmente online) • Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) • Cuenta RUT

Primero debes revisar https://www.gestionbecas.uchile.cl/consulta-beneficios con tu rut, para verificar que tengas asignación del beneficio en este mes. Si es así, entonces debes revisar la cartola histórica, buscar el banco Santander y fijarte en el monto pagado habitualmente. El Banco Santander es el banco que realiza la transferencia.

Según la información que manejamos nosotros, los bancos no permiten sacar una cuenta bancaria con la cédula de identidad vencida, por lo que debes iniciar el trámite de renovación de la cédula en Registro Civil. Además, debes escribirle a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) con copia a la DIRBDE (dirbde@uchile.cl) indicando tu rut y situación.

Para poder tener cuenta bancaria, te sugerimos revisar las alternativas que ofrece Banco Estado. La otra alternativa, es que esperes hasta cumplir los 18 años y saques la cuenta en ese momento. Una vez que lo hagas, tienes que informarla en el Formulario de cuenta bancaria de la DIRBDE. Recuerda escribirle a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) con copia a la DIRBDE (dirbde@uchile.cl) indicando tu rut y situación.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí