Formulario de Datos Bancarios

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas al Formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE, herramienta utilizada para el pago de los beneficios internos de la Universidad de Chile.
Para más información visita www.uchile.cl/dirbde o contacta directamente a el/la asistente social de tu unidad académica.

Puedes ingresar cualquier cuenta bancaria en la que seas titular (la cuenta debe estar a tu nombre). No puedes ingresar cuentas digitales, como MACH o FAN, ya que no son compatibles con el pago.

Las cuentas digitales, como la MACH o cuenta FAN de Banco de Chile no son compatibles para el pago, por lo que te recomendamos buscar otras opciones. Es importante que la cuenta esté a tu nombre.

Si el sistema no te arrojó un error al completar el formulario, es porque los datos digitados fueron recibidos correctamente.

Para poder completar el formulario de datos bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente), previamente deberás tener una cuenta en FOCES. Si aún no tienes tu perfil en FOCES, tienes que completar tus datos en la pestaña censal (1.Datos personales), para luego poder ingresar al formulario de datos bancarios.

Si ya te registraste en FOCES y llenaste la pestaña 1. Datos personales, pero aun así no puedes ingresar al formulario de datos bancarios, envía un ticket a través de esta Mesa de Ayuda indicando tu rut, correo, institución bancaria, número de cuenta y tipo de cuenta a través de la categoría "Formulario cuenta bancaria".

Por reglamento, no es posible realizar la transferencia de un beneficio a un tercero. En caso de ingresar una cuenta en la que no seas titular, se rechazará el pago del beneficio.

Sí, puedes poner cualquier cuenta bancaria en la que seas titular. No puedes ingresar cuentas digitales.

Si eres estudiante nuevo (admisión 2024), el plazo para llenar el formulario de datos bancarios es hasta el 26 de enero de 2024. Si eres estudiante antiguo (admisión 2023 y anteriores), el plazo para llenar el formulario de datos bancarios es hasta el 10 de diciembre 2023. Si postulas a la Beca de Emergencia o al Programa de Emergencia para la Retención y no completaste el formulario en el periodo oficial, podrás hacerlo antes de realizar la solicitud.

Para poder pagarte el beneficio a tiempo debes ingresar tus datos bancarios lo antes posible y escribirle a tu asistente social indicando tu rut y situación. En el caso de la BAE y de todos los beneficios que se pagan en cuotas, se pagará desde el momento en que ingreses los datos bancarios (no habrá pago retroactivo).

No. Los plazos oficiales son hasta el 10 de diciembre para curso superior y 26 de enero para 1er año 2024. Ambos se extienden hasta el 31 de marzo para que ingreses tu cuenta bancaria (plazo final). Si tuviste algún problema para ingresar tus datos en esas fechas, debes informar a tu asistente social para evaluar la posibilidad de la retroactividad.

Puedes volver a ingresar al formulario de datos bancarios e ingresar tu cuenta bancaria nuevamente. Si cometiste algún error al declarar tu cuenta bancaria y fuiste asignado/a con BAE, deberás completar nuevamente el formulario con los datos correctos en https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/. Recordamos que el proceso de pago no es automático, ya que la asignación se realiza de manera masiva la última semana de cada mes, por lo cual debes actualizar tus datos bancarios dentro de los 10 primeros días de cada mes, para así pagar la BAE a fin de mes en la cuenta bancaria informada.

Sí, el Formulario de Datos Bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.html) está disponible para que puedas cambiar tu cuenta bancaria cuantas veces necesites. Es importante que tengas presente que el proceso no es inmediato, por lo que el pago de tu BAE (o de otro beneficio que se pague en cuotas) a tu nueva cuenta se verá reflejado el mismo mes, si es que realizas el cambio dentro de los 10 primeros días, pero si lo haces posteriormente, puede que tu pago en dicha cuenta sea efectuado un mes después de haber ingresado tus nuevos datos. En este periodo, te recomendamos estar atento(a) a ambas cuentas.

Si requieres postular a beneficios internos, debes hacerlo a través del Formulario interno llamado FOCES, recuerda que el FUAS es el formulario externo para beneficios del MINEDUC. Ingresa a https://foces.uchile.cl y completa las 4 pestañas. Posteriormente debes enviar la documentación de respaldo a tu asistente social, correspondiente a tu unidad académica, para acreditar. Para saber cuáles son los documentos debes pinchar aquí https://uchile.cl/u148304. Para mayor información revisa las preguntas frecuentes sobre "Beneficios Internos" y luego "Beca de Atención Económica (BAE) o consulta a tu asistente social ( https://uchile.cl/u5075 )

Sí, pese a que este beneficio es incompatible con BAE, se recomienda completar FOCES, ingresar tus datos bancarios en https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.php en los plazos, por la eventualidad de perder tu beca JUNAEB y así brindarte apoyo de becas internas lo antes posible. Recuerda informar a tu asistente social de la unida académica (https://uchile.cl/u5075)

Para saber el número de tu cuenta, debes ingresar al portal de tu banco, iniciar sesión y revisar el número. En el caso de Cuenta Rut son los números de tu rut sin el dígito verificador, puntos ni guión.

La única opción de pago para tu beneficio es vía transferencia bancaria a una cuenta donde seas titular (se rechazarán cuentas de terceras personas), este es un requisito para acceder a cualquier beneficio interno. Te recomendamos buscar alternativas • Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) • Cuenta RUT

Primero debes ingresar a https://www.gestionbecas.uchile.cl/consulta-beneficios con tu rut, para verificar que tengas asignación del beneficio para el mes correspondiente. Si es así, entonces debes revisar la cartola histórica, buscar el banco Santander y fijarte en el monto pagado habitualmente. El Banco Santander es el banco que realiza la transferencia.

Según información oficial, los bancos no permiten obtener una cuenta bancaria con la cédula de identidad vencida, por lo que debes iniciar el trámite de renovación de la cédula en el Registro Civil. Además, debes escribirle a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y situación.

Para poder tener cuenta bancaria, te sugerimos revisar las alternativas que ofrece Banco Estado. La otra alternativa, es que esperes hasta cumplir los 18 años y saques la cuenta en ese momento. Una vez que lo hagas, tienes que informarla en el Formulario de cuenta bancaria de la DIRBDE. Recuerda escribirle a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y situación e ingresar una solicitud a través de esta Mesa de Ayuda.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí