FOCES

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas a FOCES, plataforma diseñada para recopilar información de carácter censal y sobre los intereses y necesidades de estudiantes de pregrado.
Para más información visita www.uchile.cl/dirbde o contacta directamente a el/la asistente social de tu unidad académica.

Hola! 

Te comentamos que el proceso general de postulación o renovación de beneficios internos para estudiantes de curso superior se encuentra finalizado. En caso que necesites postular a algún beneficio por cambio en tu situación socioeconómica, escríbele a tu asistente social ( asistente social) indicando tu rut y consulta. ¡Buen día!

Todos los estudiantes de pregrado que cuenten con matrícula vigente para el año académico en curso.

El proceso general de postulación o renovación de beneficios internos para estudiantes de curso superior se encuentra finalizado (se realizó entre el 19 de octubre y 10 de diciembre 2021). En caso que necesites postular a algún beneficio por cambio en tu situación socioeconómica, escríbele a tu asistente social indicando tu rut y consulta.

La etapa de llenado de FOCES, en el marco del proceso de postulación a beneficios internos para estudiantes nuevos, se realiza entre el 25 de enero y 4 de febrero.

Sí, completar FOCES te permitirá acceder a la Beca de Atención Económica asociada a gratuidad, postular a fondos concursables como el #PremioAzul, participar de las actividades de #LaUInvita, entre otros beneficios estudiantiles. Para acceder a la BAE llena FOCES y contáctate con tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut. Mayor información en Beca de Atención Económica (BAE)

Sí, debes llenarlo en el proceso de postulación a beneficios internos para estudiantes nuevos, que se realiza entre el 25 de enero y 4 de febrero. Al ingresar como estudiante nuevo, debes verificar los datos de tu FOCES y volver a guardar y finalizar tu postulación. Te recomendamos escribir directamente a tu asistente social de la nueva unidad académica (asistente social) indicando tu rut e informando tu situación.

Si la plataforma FOCES te indica que tu rut no es válido puede que se deba a que no cuentas con matrícula vigente. Si por el contrario, ya estás matriculado/a, envíanos tu rut para revisar en las bases de datos institucionales y así poder orientarte mejor. Recuerda que FOCES es una herramienta habilitada sólo para estudiantes regulares de pregrado (con matrícula vigente) de la Universidad de Chile.

Revisa nuestro glosario de conceptos claves en FOCES. Si tu duda persiste, escríbenos.

Te recomendamos revisar el listado de documentos al costado superior derecho de los DOCUMENTOPS ADJUNTOS en el siguiente link https://uchile.cl/u7734 y escribir directamente a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y consulta.

Debes escribir directamente a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y consulta. 
Recuerda que la Universidad de Chile tiene receso universitario entre el 31 de enero y 25 de febrero 2022, por lo que deberás escribir a tu asistente social a partir del lunes 28 de febrero 2022.

Debido a que este proceso es coordinado por las/os asistentes sociales de cada unidad académica (https://uchile.cl/u5075), deberás ponerte en contacto directamente con ella/es para ver la fecha y modalidad de la entrega de los documentos para acreditar. Puedes encontrar el listado de documentos en el costado superior derecho de los DOCUMENTOS ADJUNTOS en el siguiente link https://uchile.cl/u7734

Recuerda que la Universidad de Chile tiene receso universitario entre el 31 de enero y 25 de febrero 2022, por lo que deberás escribir a tu asistente social a partir del lunes 28 de febrero 2022.

Debes indicar el tramo que actualmente tienes y solicitar la actualización a través de la página del RSH. Luego, en la entrevista con tu asistente social, indicarle que este se encuentra en proceso de actualización o presentar el documento en caso de tenerlo listo con la nueva información.

Si eres estudiante de pregrado y no recibes el correo para reestablecer tu contraseña en FOCES debes ingresar una "nueva solicitud" a través de esta Mesa de Ayuda.

Si eres estudiante de pregrado y no recibes el o los comprobantes debes ingresar una "nueva solicitud" a través de esta Mesa de Ayuda.

Si estás en tu región de origen, y aún no tienes dirección en la Región Metropolitana, la dirección del grupo familiar es la misma que la dirección académica por el momento. Una vez que tengas tu domicilio en la Región Metropolitana, deberás contactar a el/la asistente social de tu facultad, instituto o programa académico para cambiar los datos de FOCES. Podrás encontrar su correo o redes sociales acá: https://uchile.cl/u5075.

El proceso de postulación a beneficios internos para estudiantes nuevos se realiza entre el 25 de enero y 4 de febrero. Al ingresar como estudiante nuevo, debes verificar los datos de tu FOCES y volver a guardar y finalizar tu postulación. Te recomendamos escribir directamente a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y consulta.

Si eres alumno nuevo 2022 (mechón), para postular a beneficios internos, tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Llenar FOCES (https://foces.uchile.cl/), las 4 pestañas, hasta generar la pantalla donde descargas el comprobante de postulación a beneficios. Plazo: 4 de febrero.

2. Llenar el Formulario de datos bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.php) con una cuenta a tu nombre, no puede ser una cuenta bancaria de otras personas. Es importante que sepas que no podemos realizar pagos a cuentas digitales, excepto la cuenta superdigital del Banco Santander, por lo que te invitamos a indicar una cuenta bancaria que no sea digital. Plazo: 4 de febrero.

3. Contactar a asistente social de facultad, instituto o programa (bienestar) para fijar fecha y modalidad entrevista y/o entrega documentos (https://uchile.cl/u5075). Plazo: el que la unidad de bienestar te indique (desde el 28 de febrero)

4. Juntar los documentos que requieren (https://uchile.cl/u148304) y entregarlos dentro del plazo y en la forma que te señalen. (desde el 28 de febrero)

5. Confirmar con el/la asistente social el término del proceso.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí