A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes
asociadas a FOCES, plataforma diseñada para recopilar
información de carácter censal y sobre los intereses
y necesidades de estudiantes de pregrado.
Para más información visita
www.uchile.cl/dirbde
o contacta directamente a el/la
asistente social
de tu unidad académica.
Hola!
Te comentamos que el proceso general de postulación o renovación de beneficios internos para estudiantes de curso superior se encuentra finalizado. En caso que necesites postular a algún beneficio por cambio en tu situación socioeconómica, escríbele a tu asistente social ( asistente social) indicando tu rut y consulta. ¡Buen día!
Todos los estudiantes de pregrado que cuenten con matrícula vigente para el año académico en curso.
El proceso general de postulación o renovación de beneficios internos para estudiantes de curso superior se encuentra activo hasta el 10 de diciembre 2022. En caso que requieras algún beneficio por cambio en tu situación socioeconómica, escríbele a tu asistente social indicando tu rut y consulta.
El proceso general de postulación o renovación de beneficios internos se encuentra activo hasta el 10 de diciembre 2022. En caso que requieras algún beneficio por cambio en tu situación socioeconómica, escríbele a tu asistente social indicando tu rut y consulta.
Sí, completar FOCES te permitirá acceder a la Beca de Atención Económica asociada a gratuidad, postular a fondos concursables como el #PremioAzul, participar de las actividades de #LaUInvita, entre otros beneficios estudiantiles. Para acceder a la BAE llena FOCES y contáctate con tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut. Mayor información en Beca de Atención Económica (BAE)
Sí, debes llenarlo en el proceso de postulación a beneficios internos para estudiantes nuevos, que se realiza entre el 18 y 27 de enero. Al ingresar como estudiante nuevo, debes verificar los datos de tu FOCES y volver a guardar y finalizar tu postulación. Te recomendamos escribir directamente a tu asistente social de la nueva unidad académica (asistente social) indicando tu rut e informando tu situación.
Si la plataforma FOCES te indica que tu rut no es válido puede que se deba a que no cuentas con matrícula vigente. Si por el contrario, ya estás matriculado/a, envíanos tu rut para revisar en las bases de datos institucionales y así poder orientarte mejor. Recuerda que FOCES es una herramienta habilitada sólo para estudiantes regulares de pregrado (con matrícula vigente) de la Universidad de Chile.
Revisa nuestro glosario de conceptos claves en FOCES que se encuentra al lado derecho al final de la página. Si tu duda persiste, escríbenos.
Para estudiantes ingreso 2023 y anteriores, te recomendamos revisar el listado de documentos al costado superior derecho de los DOCUMENTOPS ADJUNTOS en el siguiente link https://uchile.cl/u7734 y escribir directamente a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y consulta.
Debes escribir directamente a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y consulta.
Debido a que este proceso es coordinado por las/os asistentes sociales de cada unidad académica (https://uchile.cl/u5075), deberás ponerte en contacto directamente con ella/es para ver la fecha y modalidad de la entrega de los documentos para acreditar. Puedes encontrar el listado de documentos en el costado superior derecho de los DOCUMENTOS ADJUNTOS en el siguiente link https://uchile.cl/u7734
Debes indicar el tramo que actualmente tienes y solicitar la actualización a través de la página del RSH. Luego, en la entrevista con tu asistente social, indicarle que este se encuentra en proceso de actualización o volver a cargar el documento en FOCES en caso de tenerlo actualizado con la nueva información.
Si eres estudiante de pregrado y no recibes el correo para reestablecer tu contraseña en FOCES debes ingresar una "nueva solicitud" a través de esta Mesa de Ayuda.
Si eres estudiante de pregrado y no recibes el o los comprobantes debes ingresar una "nueva solicitud" a través de esta Mesa de Ayuda.
Si estás en tu región de origen, y aún no tienes dirección en la Región Metropolitana, la dirección del grupo familiar es la misma que la dirección académica por el momento. Una vez que tengas tu domicilio en la Región Metropolitana, deberás contactar a el/la asistente social de tu facultad, instituto o programa académico para cambiar los datos de FOCES. Podrás encontrar su correo o redes sociales acá: https://uchile.cl/u5075.
El proceso de postulación a beneficios internos para estudiantes nuevos se realiza entre el 25 de enero y 4 de febrero. Al ingresar como estudiante nuevo, debes verificar los datos de tu FOCES y volver a guardar y finalizar tu postulación. Te recomendamos escribir directamente a tu asistente social (https://uchile.cl/u5075) indicando tu rut y consulta.
En FOCES podrás declarar tu discapacidad y, de manera indagatoria (no implica la implementación de dicho apoyo), si requieres de apoyo adicional para facilitar tu proceso formativo.
Dicha información permitirá a la Universidad identificar al estudiantado y conocer posibles necesidades de adecuaciones/apoyos para su participación efectiva en la institución.
En el caso de que dentro de las opciones planteadas por el sistema no se encuentre la tuya, debes señalar aquella que se acerque mayormente.
Descarga las "Orientaciones para responder a preguntas sobre discapacidad en FOCES". En caso dudas sobre este tema, debes consultar a la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), indicando tu nombre y unidad académica.
Si eres alumno nuevo 2023 (mechón), para postular a beneficios internos, tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Llenar FOCES (https://foces.uchile.cl/), las 4 pestañas, hasta generar la pantalla donde descargas el comprobante de postulación a beneficios.
2. Llenar el Formulario de datos bancarios (https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.php) con una cuenta a tu nombre, no puede ser una cuenta bancaria de otras personas. Es importante que sepas que no podemos realizar pagos a cuentas digitales, excepto la cuenta "superdigital"del Banco Santander, por lo que te invitamos a indicar una cuenta bancaria que no sea digital.
3. Contactar a asistente social de facultad, instituto o programa (bienestar) para fijar fecha y modalidad entrevista y/o entrega documentos (https://uchile.cl/u5075). Plazo: marzo.
4. Juntar los documentos que requieren (https://uchile.cl/u148304) y entregarlos dentro del plazo (generalmente en marzo) y en la forma que te señalen.
Si eres estudiante de 1er año, ingreso 2023 y no alcanzaste a ingresar a FOCES o registrar tu cuenta bancaria, podrás ingresar nuevamente a partir del 01 de marzo en foces.uchile.cl. para registrar tu cuenta bancaria debes ingresar a https://form-dirbde.uchile.cl/cuenta-corriente/index.php
Una vez que ingreses a FOCES, podrás registrar:
Para cada una de las categorías mencionadas podrás señalar si cuentas o no con tratamiento especializado para la condición declarada. Esta pregunta es indagatoria, y se tiene conocimiento de que no necesariamente requieras de tratamiento especializado para la condición declarada, por lo que si no aplica, indica que No.
Además se te consultará el medio a través del cual acreditas la condición declarada.
* Recuerda que el Registro Nacional de Discapacidad (RND) es el resultado de un trámite que se realiza en la COMPIN y se obtiene la credencial de discapacidad.
Descarga las "Orientaciones para responder a preguntas sobre discapacidad en FOCES". En caso dudas sobre este tema, debes consultar a la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), indicando tu nombre y unidad académica.
Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.
Pregunta aquí