Becas y créditos Mineduc e Ingresa

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas a beneficios otorgados por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Comisión Ingresa (Crédito con Garantía Estatal).

Para postular a estos beneficios debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que dispone el Ministerio de Educación. Debes estar atenta(o) a los periodos establecidos para ello.

El Ministerio de Educación (Mineduc) cuenta con una amplia gama de becas para financiar el arancel, cada una de ellas con distintos requisitos de asignación y montos a cubrir. Es importante que tengas en cuenta que no todas las becas se pueden utilizar en todas las carreras e instituciones de educación superior. Puedes obtener el detalle de cada beca en este link.

Al completar FUAS además postulas a crédito Fondo Solidario y al Crédito con Aval del Estado (CAE). Este último no es administrado por MINEDUC, sino que por la Comisión Ingresa.

Para postular a Beca Vocación de Profesor (BVP) y Beca de Reparación Valech, debes completar el FUAS específico de cada una de estas becas.

Puedes postular todos los años, tanto para obtener un beneficio por primera vez como para mejorar el que ya tienes. Por ejemplo, si el año anterior sólo obtuviste Fondo Solidario y consideras que tu situación socioeconómica amerita un mejor beneficio -como una beca o Gratuidad- puedes completar FUAS. Debes tener en cuenta, que tienes que encontrarte dentro de la duración oficial de la carrera.

Sólo puedes obtener beneficios hasta dos veces, es decir, no es posible optar a una tercera asignación. Por ejemplo, si estudiaste con beca en una institución de educación superior y la perdiste por distintos motivos, puedes postular nuevamente a un beneficio si ingresas a una nueva carrera de primer año (esta sería tu segunda y última oportunidad para obtener un beneficio).

Las becas cubren la duración formal de la carrera, es decir, si tu carrera dura 10 semestres, cubrirá sólo esos 10 semestres considerados desde el año de ingreso. Si tu carrera se extiende y sobrepasa la duración formal, el beneficio expira, pero puedes postular a Fondo Solidario o CAE para financiar los semestres restantes.

Depende del beneficio para el que cumplas requisitos de asignación. Si obtuviste una beca que cubre menos que el arancel referencial, puedes completar con alguno de los créditos (Fondo Solidario o CAE) y así cubrir hasta el arancel referencial. Si sólo obtuviste crédito Fondo Solidario, lo puedes complementar con crédito CAE y cubrir el arancel real anual de tu carrera, dependiendo del valor de esta.

Es el valor que fija el Ministerio de Educación para cada carrera según distintos indicadores. Generalmente es menor al costo real de una carrera de una institución de educación superior.

La mayoría de las becas cubren mucho menos que este arancel, sólo la beca Bicentenario y créditos cubren como máximo el arancel referencial y la diferencia la cancela cada estudiante, los valores de arancel referencial son publicados por el ministerio de educación en este link.

Como excepción, la Beca Vocación de Profesor y Gratuidad cubren arancel real y matrícula. 

Las becas se renuevan aprobando el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año y el 70% de segundo año en adelante. Además debes matricularte dentro de los plazos establecidos y encontrarte dentro de la duración formal de la carrera. En el caso de los estudiantes que obtuvieron beca por discapacidad, sólo deben aprobar el 50% de las asignaturas inscritas.

Los créditos financian la duración oficial de la carrera, cubren semestres adicionales. El Fondo Solidario cubre un 50% más, es decir, si la carrera dura 10 semestres, este puede financiar hasta 15 semestres, en cambio, CAE cubre entre 4 y 6 semestres adicionales a la duración formal. 

Sí, para Fondo Solidario debes firmar un pagaré todos los años por el monto otorgado por el Mineduc. Debes estar atenta(o) al comunicado que realiza el área de aranceles para la firma de este documento. 

En cuanto a CAE si resultas seleccionado, debes firmar un contrato que establece los derechos y obligaciones del banco que administrará el financiamiento como del estudiante deudor. Debes tener en cuenta que la universidad solicita el 100% del arancel referencial, y en caso que desees un monto menor lo puedes modificar durante el proceso de firma.

El Fondo Solidario cubre hasta el 100% del arancel referencial al año. El monto es asignado por el Ministerio de Educación y va a depender del nivel socioeconómico en el que se encuentre el estudiante. Éste no debe sobrepasar el 80% de vulnerabilidad.

En cuanto a CAE, el monto anual lo define el mismo estudiante año a año. Puede solicitarse por monto $0 o por monto mínimo de $200.000, y por un máximo del 100% del arancel referencial.

El Fondo Solidario se renueva aprobando el 50% de las asignaturas inscritas durante toda tu carrera, encontrarte dentro de la duración formal de la carrera, matricularte dentro de los plazos establecidos y acreditar tu situación socioeconómica en el Bienestar local todos los años para corroborar que estas dentro del 80% de la población más vulnerable del país.

El CAE se renueva matriculándote todos los años en los periodos establecidos y solicitando el monto que vas a utilizar en tu cuenta de www.ingresa.cl. Recuerda que puedes renovar por monto $0 (en caso que ese año desees cancelar con otros medios) o por monto mínimo de $200.000 o un máximo del 100% del arancel referencial. Puedes obtener más información en este link.

El Fondo Solidario se comienza a pagar en la misma casa de estudios 2 años luego de tu última matrícula, y en el caso de CAE el cobro comienza por parte del banco 18 meses después de tu egreso o 13 meses después de tu última matrícula, en caso de deserción.

En ese caso sólo debes cancelar los años que financiaste con crédito. Por ejemplo, si utilizaste un crédito en primer y segundo año, debes cancelar lo que financió el crédito ese dos años. El pago se inicia según lo indicado anteriormente.

Sólo debes cumplir los requisitos de renovación, si consideras que cumples con las exigencias no debes completar FUAS. Se recomienda que completes este formulario sólo si tienes dudas de tu próxima renovación para optar a unos de los créditos (Fondo Solidario o CAE) en caso que pierdas tu beneficio.

Si no cumples con el avance académico no renovarías el beneficio para el próximo año. Se sugiere que contactes a tu asistente social para que analice si tu caso tiene la factibilidad para sea enviado a evaluación a Mineduc mediante el proceso de Revisión de Renovantes. Además se recomienda que completes FUAS para postular a CAE o Fondo Solidario en caso que finalmente no renueves tu beca.

Si postergas tu carrera debes suspender el beneficio ante Mineduc, contactando a la asistente social de tu bienestar local. Puedes suspender máximo dos semestres.

Más información en este link.

Primero debes estar al tanto que sólo puedes trasladar el beneficio una sola vez (al segundo cambio es pérdida automática). También debes cumplir con los requisitos de renovación como cumplir el avance académico requerido, luego debes cerciorarte que la carrera e institución al que trasladaras tu beneficio sean compatibles. Por último, al matricularte en tu nueva casa de estudios y/o carrera debes entregar tu avance académico histórico.

En caso que sólo te cambies de carrera dentro de nuestra institución, sólo debes cumplir con los requisitos de renovación ya que contamos con la información necesaria para el traslado. 

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí