Acreditación Mineduc

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas al proceso de acreditación Mineduc, que se requiere para informar a Ministerio de Educación (Mineduc).

La acreditación socioeconómica es el proceso por el cual las Instituciones de Educación Superior deben evaluar, a través de documentos, la situación socioeconómica de los y las estudiantes y su grupo familiar.

Para ello, el/la estudiante deberá entregar la documentación requerida, con el fin de revisar la consistencia de los datos de postulación y el cálculo de ingresos de su grupo familiar. Esta información será revisada y validada por el equipo de Asistentes Sociales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, para poder ser informados al Ministerio de Educación. De este modo, ellos podrán determinar la asignación de las ayudas de arancel.

Junto con ello, estos mismos antecedentes, serán entregados a los Bienestares Estudiantiles de cada Facultad, por lo tanto, si deseas postular a beneficios internos podrás solicitar que se validen estos datos.

No, solo los estudiantes que, de acuerdo a los resultados de nivel socioeconómico de tu postulación a FUAS, se les indique específicamente que deben realizar una evaluación socioeconómica en la institución de educación superior en la que se matricule.

Esta información se encuentra publicada en http://resultados.becasycreditos.cl

Los documentos a presentar, dependerán de la situación de tu grupo familiar. 

¡Puedes revisar el detalle aquí!

Para el año 2024, el proceso es en línea, por lo cual debes reunir todos los documentos y enviarlos en formato PDF, Word o JPG a través del 

Formulario de Acreditación DIRBDE

El primer periodo de envío de documentación se oriento a los estudiantes de primer año, el cual se llevó a cabo entre el 17 al 26 de enero de 2024. Mientras que, el segundo periodo se habilitará a partir del 11 de marzo hasta el 19 de abril (hasta el mediodía), proceso enfocado para los estudiantes nuevos y antiguos que completaron FUAS en el proceso oficial (octubre y noviembre 2023) y de acuerdo a Mineduc deben realizar la acreditación socioeconómica por inconsistencia de datos.

El informe social es una herramienta técnica, elaborado y firmado exclusivamente por un Trabajador Social. A través de este documento se puede evaluar y conocer la situación familiar, social y económica del estudiante.

Para el proceso de acreditación socioeconómica, este documento debe ser emitido y firmado por un Trabajador Social de la Municipalidad de residencia, Cesfam, Hospital, colegio o ex colegio u otra organización gubernamental o sin fines de lucro.

•  Quienes no puedan demostrar los ingresos de uno o más miembros de su grupo familiar, a través de un documento formal.
•  Quienes reciban pensión de alimentos, pero no tengan documentos que lo demuestren.
•  Quienes no reciban pensión de alimentos, ni tampoco exista demanda de por medio.
•  Quienes vivan con algún familiar distinto a sus padres y no posean documento legal que acredite el cuidado personal desde que eran menores de edad.
•  Estudiantes que vivan solos y que no posean documentos que demuestren sus ingresos (liquidaciones de sueldo, boletas, cotizaciones AFP, etc.).

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