Acreditación Mineduc

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas al proceso de acreditación Mineduc, que se requiere para informar a Ministerio de Educación (Mineduc).

La acreditación socioeconómica es el proceso por el cual las Instituciones de Educación Superior deben evaluar, a través de documentos, la situación socioeconómica de los y las estudiantes y su grupo familiar.

Para ello, el/la estudiante deberá entregar la documentación requerida, con el fin de revisar la consistencia de los datos de postulación y el cálculo de ingresos de su grupo familiar. Esta información será revisada y validada por el equipo de Asistentes Sociales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, para poder ser informados al Ministerio de Educación. De este modo, ellos podrán determinar la asignación de las ayudas de arancel.

Junto con ellos, estos mismos antecedentes, serán entregados a los Bienestares Estudiantiles década Facultad, con el fin de realizar las evaluaciones para beneficios internos.

No, solo los estudiantes que, de acuerdo a los resultados de nivel socioeconómico, se les indique específicamente que deben realizar una evaluación socioeconómica en la institución de educación superior en la que se matricule.

Esta información se encuentra publicada en http://resultados.becasycreditos.cl

Los documentos a presentar, dependerán de la situación de tu grupo familiar. Puedes revisar el detalle en https://www.uchile.cl/documentos/documentos-acreditacion-socioeconomica-2022--mineduc-pdf_129638_1_3821.pdf

Para el año 2022,el proceso es en línea, por lo cual debes reunir todos los documentos y enviarlos en formatos web a través del Formulario de Acreditación DIRBDE 2022 https://form.jotform.com/202944236892967

El plazo de entrega de documentos de acreditación socioeconómica de estudiantes de Primer año, es entre el 25 de enero y el 03 de febrero, correspondiente al mismo periodo de matrícula.

En el caso de no alcanzar a realizar tu proceso de acreditación en las fechas indicadas, se informarán los nuevos plazos de acreditación a partir del mes de marzo, sin embargo, debes considerar que los resultados de tus beneficios no estarán más tarde.

El informe social es una herramienta técnica, elaborado y firmado exclusivamente por un Trabajador Social. A través de este documento se puede evaluar y conocer la situación familiar, social y económica del estudiante.

Para el proceso de acreditación socioeconómica, este documento debe ser emitido y firmado por un Trabajador Social de la Municipalidad de residencia, Cesfam, Hospital, colegio o ex colegio u otra organización gubernamental o sin fines de lucro.

•  Quienes no puedan demostrar los ingresos de uno o más miembros de su grupo familiar, a través de un documento formal.
•  Quienes reciban pensión de alimentos, pero no tengan documentos que lo demuestren.
•  Quienes no reciban pensión de alimentos, ni tampoco exista demanda de por medio.
•  Quienes vivan con algún familiar distinto a sus padres y no posean documento legal que acredite el cuidado personal desde que eran menores.
•  Estudiantes que vivan solos y que no posean documentos que demuestren sus ingresos (liquidaciones de sueldo, boletas, cotizaciones AFP, etc.).

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