Beca Vocación de Profesor

A continuación podrás revisar las preguntas frecuentes asociadas a la Beca Vocación de Profesor (BVP), beneficio otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Es un beneficio de arancel creado para financiar carreras y continuidades de estudios que apuntan a obtener el título profesional de profesor/a. Existen tres tipos: BVP para Pedagogía, BVP para Licenciatura y BVP para Licenciados/as y Profesionales. Puedes encontrar más información en www.beneficiosestudiantiles.cl.

Debes postular completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para BVP y cumplir con los requisitos académicos de asignación según cada tipo de beca. Este beneficio no exige un nivel socioeconómico determinado. Una vez asignado, el o la postulante deberá firmar un convenio que contiene las especificaciones de retribución que se realiza ejerciendo un determinado número de horas pedagógicas cuando el o la estudiante obtiene su título profesional. Puedes encontrar más información en www.beneficiosestudiantiles.cl.

Es un beneficio de arancel para las y los postulantes que se matriculen en primer año de una carrera de pedagogía, que cubre el derecho básico de matrícula y el arancel completo de la carrera por la duración formal de la carrera.

Debes cumplir con el avance académico; esto quiere decir que debes aprobar a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas en primer año y el 70% desde el segundo año en adelante. Además, debes matricularte anualmente en las fechas correspondientes y encontrarte dentro de la duración formal de la carrera.

Es un beneficio de arancel para las y los postulantes que se matriculen en su último año de Licenciatura, y luego realicen continuidad de estudios en el ciclo pedagógico para obtener el título de profesor/a. Esta beca cubre el derecho básico de matrícula y el arancel completo del último año de Licenciatura más todo el Ciclo Pedagógico.

Debes cumplir con el avance académico; es decir, aprobar a lo menos el 70% de las asignaturas inscritas en tu último año de Licenciatura y en el Ciclo Pedagógico; encontrarte dentro de la duración formal de la carrera y matricularte anualmente en las fechas correspondientes. En caso de que completes tu Licenciatura, existe la opción de un año de latencia para matricularte en el Ciclo Pedagógico y renovar el beneficio.

Es un beneficio de arancel para las y los postulantes que ya cuenten con licenciatura terminal o un título profesional y deseen obtener el título de profesor/a cursando continuidad de estudios mediante un Ciclo Pedagógico. Este beneficio cubre el derecho básico (matrícula) y el arancel completo de dicha continuidad de estudios.

Debes cumplir con el avance académico; es decir, aprobar a lo menos el 70% de las asignaturas inscritas en tu el Ciclo Pedagógico, encontrarte dentro de la duración formal de éste y matricularte anualmente en las fechas correspondientes.

Si no cumples con el avance académico no podrás renovar el beneficio para el siguiente año. En esa situación se sugiere que contactes a el o la asistente social de tu unidad académica para que analice si tu caso tiene la factibilidad para sea enviado a evaluación a MINEDUC mediante el proceso de revisión de renovantes. Además, se recomienda que completes el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para postular al CAE o Fondo Solidario en caso de que finalmente no renueves BVP.

Si debes postergar tu carrera, tienes que solicitar la orientación sobre suspensión del beneficio a el o la asistente social de tu unidad académica. Puedes suspender por un máximo de dos semestres.

No, ya que por disposición ministerial todo/a estudiante que cuente con Gratuidad y desee realizar continuidad de estudios en el Ciclo Pedagógico, puede renovar ese beneficio, siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello.

Si al finalizar tu licenciatura no puedes continuar con el ciclo pedagógico de inmediato, generando un periodo de latencia, deberás completar FUAS en el proceso correspondiente al año de reingreso, para poder renovar tu Gratuidad siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Sí. Para ello debes postular completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en los periodos correspondientes. Si en los resultados se te indica que cumples con los requisitos, deberás presentar una carta de renuncia a la BVP para quedarte con la Gratuidad.

Primero debes considerar que para mantener tu beneficio debes cambiarte a una carrera compatible con la BVP y podrás realizar este cambio solo una vez. Además, debes cumplir con el avance académico y matricularte en los periodos correspondientes. 

Al momento de realizar el traslado debes entregar tu avance académico histórico en tu nueva casa de estudios. Si el cambio es interno, es decir, cambio de carrera dentro de la misma institución, sólo debes matricularte en la nueva carrera y cumplir con el avance académico requerido.

No, ya que uno de los requisitos para obtener este beneficio es matricularte en primer año de la carrera de pedagogía.

undraw-questions

¿Encontraste la información que buscabas?

Si no es así, ingresa una nueva solicitud y nuestro equipo de profesionales te entregará la orientación que necesitas.

Pregunta aquí